Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

Tras la Ruta de la tortuga Tora

Proyecto Conservación Tortugas Tora | Mar 16, 2011

El pasado 12 y 13 de Febrero de 2011 se realizo la sexta temporada del  "Sobrevuelo para el censo de nidos de tortuga tora (Dermochelys coriácea) en toda la franja costera del Pacífico de Nicaragua, con la colaboración de Samuel Roberts (Piloto Oficial del censo aéreo) y los copilotos Javier Mòjica (Quelantaro), Eduardo Altamirano (FFI) y Perla Torres (FFI), quiénes se unieron para buscar el rastro de la tortuga Tora y abrir una brecha de esperanza para evidenciar que Nicaragua aún cuenta con la presencia de este gigante réptil marino.

Estas 4 personas intrépidas y apasionados por las tortugas marinas sobrevolaron en una avioneta Cessna durante casi 5 horas a una altura entre 89 y 273 metros sobre el nivel del mar, cubriendo una distancia de 330 km desde Ostional frontera Sur con Costa Rica, hasta la Punta San José, extremo Norte de Nicaragua.

En el transcurso de estas 6 temporadas, varias personas han  jugado un rol importante en esta travesía, desde el piloto que maniobra con experiencia sin igual entre los vientos traicioneros del Sur hasta los copilotos que se han  esforzado por descubrir las huellas y marcar los sitios  importantes para esta especie, gracias a todos ellos.

 El reto del par de copilotos inicia desde las 6 a las 8 de la mañana, y consiste en diferenciar  el rastro de  huellas y  los nidos de tortuga Tora en la costa. Para estos intrépidos aventureros  mantener los nervios fríos y el estómago en su lugar es un desafío superado por la combinación de la adrenalina y el amor por las tortugas, hacen que se olvide del riesgoso y movido recorrido aéreo.

 Efectuar los sobrevuelos año con año es fundamental, nos permite visualizar el panorama de la situación y presencia de la tortuga Tora en el pacifico de Nicaragua  y localizar otras playas donde posiblemente estén anidando y que se escapan de la protección. Un ejemplo claro de la importancia del sobrevuelo fue  descubrir la  Playa Salamina, en  2007, hoy esta playa para esta temporada albergó el 53% de las anidaciones de tortugas toras de todo el Pacífico Nicaragüense.

 La búsqueda del Gigante del Pacífico resulta clave para enfocar nuestros esfuerzos en su recuperación!!!

Darle ccontinuidad a los sobrevuelos es seguir trabajando para salvar a las tortugas Toras en Nicaragua!

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos