Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

La Tortuga Tora!

Tortugasnicas | Mar 22, 2011

¿Que sería del mar sin estos hermosos gigantes?

La tortuga tora, (Dermochelys coriacea) es la tortuga más grande y antigua que ha vivido en nuestros océanos, parte importante y esencial de nuestro ecosistema. Ellas pueden llegar a medir  más de 7 pies (2 metros)  y pesar más de 2.000 libras (900 kilogramos). Su carapacho (caparazòn) es de color oscuro con siete quillas en la parte superior, cubierto por piel en vez de los escudos o placas que vemos en la mayoría de las otras tortugas. Tiene cuello corto y no es retráctil. Las extremidades son en forma de aletas, carentes de pezuñas. La mayor parte del tiempo lo pasa en alta mar, lejos de tierra, aunque es posible verla en aguas no muy profundas, pueden sumergirse a profundidades de 4.200 pies (1.280 metros), más que cualquier otra tortuga con una duración de la inmersión de màs de  10 min. 

Habita en las aguas tropicales, subtropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Sus raíces evolutivas datan desde hace más de 100 millones de años. Estos hermosas gigantes del mar estaban aquí, incluso antes que los dinosaurios caminaban por la Tierra. Y  a lo ancho de nuestro planeta  se  le conoce por difrentes nombres comunes tales como: Tortuga  tora , cardona, laúd, canal, baula, Tinglada. Caná, 7 quillas, tortuga de cuero y Leatherback.

Las hembras  anidan por las noches, excavan el nido sobre la línea de la marea alta con sus aletas. Estas tortugas depositan  al rededor de unos  110  huevos de los cuales aproximadamente 70  o màs son más  grandes  y fértiles, el restante más pequeños y estériles.  Estos sirven como amortiguadores y protección y son depositados con ese único propósito siendo la única especie de tortuga que hace esto.

Por desgracia, la existencia de este reptil está en peligro!.  La tortuga Tora del Pacífico se encuentra en un declive tan importante que los científicos creen que se extinguirá del Océano Pacífico en los próximos 30 años, a menos que se hagan cambios importantes para protegerla de manera rápida. Una de las mayores amenazas para las tortugas marinas es la caza furtiva de sus huevos. En la actualidad está catalogada como especie en peligro crítico por la Unión Mundial para la Naturaleza  UICN. Y  en nuestro pais  el consumo de sus huevos es ilegal todo el año, se encuentra en veda indefinida. Regido por la  LEY No. 641  Código Penal, Capítulo III, Delitos contra los recursos naturales, Art. 373,  Art. 380 y Art. 381,  y la Resolución Ministerial Nº 043-2005 Sistema de Veda.

En Nicaragua  la protección de ésta especie  ha sido impulsada por Fauna & Flora Internacional, mediante el Proyecto Conservaciòn de Tortugas Marinas,  desde el año 2002.  Existen importantes playas de anidación de tortugas toras a lo largo de la costa pacifica del país. FFI  trabaja junto a Organizaciones locales, al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales  en el diseño y mejoramiento de los instrumentos para la conservación de las tortugas marinas y la construcción de la conciencia ambiental, y con la gente local, a menudo ex cazadores furtivos, como guardas de patrulla en las playas y  en los viveros  de tortuga  donde sus huevos están protegidos en condiciones controladas durante la incubación para que las tortuguitas puedan  nacer con seguridad y  ser liberadas a la mar.

Este gigante marino necesita de tù ayuda!   podes contribuir con su protecciòn,  dejando de comer sus huevos  y pidiéndole a tus amigos y familiares que no compren huevos de tortugas, ni los coman.  ¡Tù apoyo es fundamental!  Unite diciendo “Yo no como huevos de tortugas”

2 comentarios

2

Nadia Valeria Berry

felicito a las personas que trabajan arduamente por la preservacion de esta especie yo tambien me uno y digo "No como ni compro huevos de tortuga".

1

Walter Vaughan Rojas

Felicitaciones por el tremendo esfuerzo.

Ojalá podamos contar con apoyo para conservar las tortugas en las costas de los Municipios de Diriamba, Jinotepe y por supuesto Santa Teresa pertenecientes al Departamento de Carazo, Nicaragua

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos