Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

Tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea)

tortugasnicas | May 18, 2011

La Tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea) es  la más  pequeña  de las tortugas marinas,  puede llegar  a medir desde  55 – 76cm y  pesar entre 35 y 50 Kg; sus hábitos alimenticios son principalmente crustáceos, peces de fondo, ostras, cangrejos, erizos, caracoles, tunicados sésiles, camarones, algas y ocasionalmente pelágica como medusas, salpas, cangrejos rojos pelágicos. Sus   hábitos de anidación  son  extraordinarios en el mundo natural, ocurren de dos maneras,  en Arribadas (miles de tortugas salen en forma sincronizada a depositar sus huevos en la misma playa,  una arribada puede durar hasta tres días y en Nicaragua la Temporada va desde Julio hasta Enero) o Solitaria,  (tortugas desovando muy dispersas en la playa, puede ser solo una, la frecuencia de anidación es muy variable puede darse en todo el año y en casi toda la costa pacifica de nuestro País).

Habitan aguas poco profundas. Se les encuentra en aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico. El cortejo y la cópula ocurren en el agua marina a poca distancia de la playa de anidamiento,  a menos de 1 Km de distancia. En el mundo se conocen  muy pocas playas de anidación masiva de esta especie,  de las cuales dos se encuentran en Nicaragua La Flor y Chacocente, y ene l resto de América se encuentran en México, (Ixtapilla, La Escobilla y  Morro),  Costa Rica (Ostional y Nancite),  y  en Panamá en la Isla Cañas.  

A nivel mundial esta especie se encuentra en Peligro de  Extinción  en al Lista roja de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2006)  y en el Apéndice 1 de  la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES),  además en nuestro País  le respalda también el Sistema Nacional de Vedas, donde se ubican a las tortugas marinas en  Veda indefinida.

La Costa del Pacífico de Nicaragua es un importante hábitat para la tortuga paslama, FFI  ha estado muy  activo en la protección de esta especie ya sea en monitoreo y conservación de esta especie, impulsado viveros comunitarios, investigación,  trabajando en conjunto con la población local, que  a menudo  son ex cazadores furtivos,   además de promover el no consumo de huevos de tortugas   desde la campaña de Sensibilización “Yo no como huevos de tortugas”  con el apoyo  del  MARENA y diferentes organizaciones que trabajan en la conservación de esta especie  a lo largo de nuestro litoral pacifico.

Esta especie también te necesita, no te comas sus huevos, unite  diciendo “Yo no como huevos de tortugas, es ilegal todo el año”.

4 comentarios

4

abi castellon

Amo las tortugas y hay q crear conciencia para no perderlas

3

tortugasnicas

Hola Ricardo, claro puedes visitar la galería de imágenes que tiene el blog, y descargarlas desde Facebook, gracias!, y si alguién tiene imagenes tambien nos la pueden enviar o compartirlas a nuestro facebook.

2

Ricardo

envienos imagenes con tortugas desobado y la caza de tortuga fotos de la comercializacion estamos preparando un proyecto sobre el cuido y preservacion de la tortuga en Masachapa les agradeceriamos si nos colaboraran

1

tortuga

Me encanta!, estas tortuga es linda, y un buen trabajo por parte de Flora y Fauna, y apoyo la causa 500%.

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos