Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

La verdad detrás del plástico

tortugasnicas | Jun 29, 2011

La verdad detrás del plástico

La biodiversidad, la salud pública, la calidad de nuestro ambiente son responsabilidad de nosotros los nicaragüenses, ayer 28 de junio  se encontraron destacadas personalidades miembros de La Plastic Pollution Coalition, compartiendo con nosotros  ¡La verdad detrás del Plástico, Una Realidad que necesitas saber ya! evento organizado por Jóvenes Ambientalistas y Preserve Planet. 

Durante la jornada los especialistas dieron  a conocer, como afecta  a nuestro ambiente el plástico, recordándonos simples cosas como: El plástico es para siempre, esta crea contaminación tóxica en todos los estados de su existencia, desde la manufacturación, uso y desecho, este material tan usado en cada momento de la vida humana al que la tierra no puede digerir. Además esta es la fuente número uno de contaminación en lo océanos donde miles de especies marinas son afectadas y entre ellas las tortugas marinas.

 Dr. Wallace J. Nichols, asesor científico  Plastic Pollution Coalition, explicó que en todas las playas del mundo hay plásticos, entre la arena, por arriba y abajo, dentro del mar. "El plástico que consume una tortuga que visita la playa para anidar, se está convirtiendo en el 10% de su dieta alimenticia, lo que genera mortandad debida a esta ingesta, pero existen algunos casos que de la ingesta de plástico la tortuga no muere pero  reduce drásticamente  su calidad de vida y por ende su tiempo de vida", explicó el especialista.

El científico informó que es 100% seguro que a lo largo de la vida de una tortuga, se encuentre con un residuos plásticos. “Y por lo menos un 50% de tortugas toras (Dermochelys coriacea) a las que se les hace un análisis post mortem (necropsia), se les ha encontrado residuos de plásticos en sus estómagos " las tortugas que basan su dieta en medusas, y estas son fáciles de confundir con las bolsas plásticas, señalo.

El Dr. Wallace lamentó que estas especies tan antiguas, que viven lejos de los humanos porque pasan la mayor parte de su vida en el mar, tengan que pagar las consecuencias de uno más de nuestros desastres ecológicos, como es el uso del plástico. "Lo bueno es que hay soluciones disponibles para no usar tanto plástico, pero lo que veo al rededor del mundo desde Indonesia hasta Nicaragua es que la industria del plástico sigue generando esta basura, mientras que los compradores seguimos usando este producto que, en nuestras manos dura unos segundos y al planeta le toma cientos de años eliminarlo", agrego Nichols.

Entre los especialista también se  destaco  la presencia e intervención de Daniella Ruso, Co-fundadora y directora Ejecutiva de Plastic Pollution; Nancy Buermeyer, Directora Legislativa de la Fundación de Cáncer de Seno y junto a ellos los jóvenes ambientalistas que dieron a conocer cifras alarmantes de la cantidad de residuos sólidos que genera Nicaragua al día  (3,500 toneladas) recordándonos que el 70% de estos residuos son materiales reusables o reciclables.

Para mayor información visita: http://plasticpollutioncoalition.org

http://plasticpollutioncoalition.org/2011/06/plastic-pollution-coalition-visit-to-central-america/

Otros:

http://adelayderivas.blogspot.com/

http://www.laprensa.com.ni/2011/06/29/nacionales/65074

http://www.facebook.com/pages/J%C3%B3venes-Ambientalistas-Nicaragua/107093142702835?sk=app_4949752878

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos