Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

Capeo de tortugas en Nicaragua

tortugasnicas | Jul 07, 2011

Capeo de tortugas en Nicaragua

¿Qué es el capeo? Este  ocurre cuando las tortugas marinas son sacrificadas simplemente para extraer los huevos de su vientre y luego descartar el resto del animal.  Por lo general son capturadas  intencional o accidentalmente en alta mar. Cuando estas tortugas son capturadas deberían ser liberadas como la ley lo señala.

Lamentablemente esta es una práctica frecuentemente documentada en el pacífico de nuestro país, pero no existen datos estadísticos concretos, porque no existen programas de monitoreo enfocados en este problema.  Las observaciones se dan cuando algunos pescadores reportan las tortugas muertas, o  a veces turista,  investigadores que se embarcan las ven y lo reportan, o cuando las corrientes y mareas arrastran los cuerpos sin vida de las tortugas hacia playas donde hay proyectos de protección de nidos.

Matar a una tortuga en el Pacífico de Nicaragua es completamente un acto ilegal y penalizado por la ley. Pero además matar una tortuga solo para extraer los huevos consiste en un acto doblemente repudiable.

¿Quiénes lo hacen, a qué distancia y en qué horarios?

En Nicaragua hay miles de pescadores que basan su sustento en la pesca. Gente muy esforzada que contribuye al sustento de sus comunidades y a garantizar la producción pesquera de nuestro país. Sin embargo unos pocos individuos, con menos conciencia y también pescadores realizan estas actividades, comprometiendo la imagen y autoestima del resto de sus compañeros pescadores y sobre todos comprometiendo la calidad de los ecosistemas de los cuales depende la pesca de hoy y del mañana.

El campamiento es un fenómeno observado en todo el Pacifico de Nicaragua, pero se observa con mayor frecuencia en las aguas cercanas a playas de anidación como la Flor, Chacocente, Salamina, Juan Venado, entre otras. Esto es así, porque las tortugas se agrupan en las cercanías de esta playas y entonces ahí es más fácil capturarlas.

¿Hay fechas en que se realiza el capeo? Sucede todo el año pero se observa con más frecuencia entre Julio y Noviembre que es la temporada en donde la tortuga paslama desova con mayor abundancia.

¿Por qué esto es grave?

Recordemos que en menor o mayor grado todas las tortugas marinas están comprometidas con la extinción. Las tortugas marinas son animales que requieren de muchos años para llegar a la madurez sexual. Una tortuga verde requiere entre 30 o más años para desovar por primera vez. Además, como muchos saben, la mortalidad de torguillos es muy alta en las primeras etapas de vida, ya que hay muchos depredadores. Entonces cuesta mucho tener una tortuga adulta y en especial esas hembras en edad reproductiva. Las "mamas tortugas" son muy valiosas desde el punto de vista ecológico ya que están en el momento de contribuir a la reposición y recuperación de la población. Entonces al matar hembras reproductivas se causa un gran impacto.

¿Qué implica esto para el ser humano? Matar una tortuga marina para extraer los huevos es como cortar un árbol para hacer un palillo de dientes. El daño al ecosistema es muy grande. Las tortugas marinas son un elemento de gran valor tanto para el ecosistema, nuestra cultura, e incluso nuestra economía, y para el turismo.

Al eliminar a las tortugas marinas del ecosistemas, perdemos los roles ecológicos que ellas cumplen, como reguladoras de las medusas y esponjas en los arrecifes de corales, por citar un ejemplo. Este rol se conecta con la pesca, por ejemplo las medusas comen larvas de peces y langostas que cuando crecen se convierten en recursos pesqueros. Si nadie controla las medusas, como lo hacen las tortugas, entonces las medusas aumentan en cantidad y comen más larvas de peces y langosta.

Al final son los mismos pescadores los primeros perjudicados cuando estas criaturas empiezan a desaparecer y se empieza a perder su funcionalidad ecológica. En este como en muchos problemas ambientales nadie puede ser pasivo. En nuestro rol de consumidores, aquellos que continúan comiendo huevos de tortugas, sin quererlo promueven este tipo de prácticas nocivas.

Por eso pedimos que No se coma huevos de tortuga. Además si no comes huevos de tortuga y ves a alguien haciéndolo también es importante  señalarlo y explicarle el por qué no debe hacerlo. Denunciemos las cosas al MARENA o  a la Procuraduría Ambiental,  o bien alas unidades del DIE (Dirección de Investigaciones Económicas)  de la Policía Nacional, también hay una forma fácil de hacerlo en Internet en www.tortugasnicas.org.

Ya en nuestras costas, las autoridades (MARENA e INPESCA), ONG´s, Alcaldías, sector privado y otras organizaciones estamos llamados a mejorar la forma en que se manejan y gestiona nuestro recurso marino. Hay que aplicar las leyes y trabajar con los pescadores artesanales para encontrar soluciones creativas a sus problemas. Los pescadores pueden convertirse en los primeros guardianes de los mares pero para eso hay que darles las herramientas y la capacidad.

También hay que promover mucha más investigación y conocimiento, sabemos más de la superficie de la luna que de lo que hay en el fondo del mar. Y luego hay que hacer mayores esfuerzos para compartir y socializar ese conocimiento con toda la sociedad. “El que no conoce no valora”, El que no valora no se interesa”, El que no se interesa no actúa”.

Finalmente les agradeceremos visiten www.tortugasnicas.org, y hagas referencias y comentarios  con tus amigos.  O seguinos en Facebook, pero sobre todo que tú mismo lo visites de vez en cuando y agregues tus comentarios. Dentro de poco estaremos lanzando una nueva versión de la Campaña Yo No Como Huevos de Tortugas.  Estemos pendientes!

2 comentarios

2

jonathan gonzalez/reyna fonseca

nosotros queremos ser parte de la solucion y nos gustaria ver si hay la posibilidad de ayudar en algo

1

Miguel Angel Cortes Mora

Me gustaria saber como colaborar con ustedes.

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos