Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

Aleteo ilegal de Tiburones en Nicaragua

tortugasnicas | Jul 22, 2011

En el pacífico de Nicaragua muy recientemente se ha visualizado embarcación palangrera que tiene una historia en la pesca  de tiburones, a los que les practican el aleteo  donde se les  extrae la aleta a los tiburones y se descarta el resto del cuerpo al mar. Esta práctica se supone este iniciando, porque su escala no es usual en el Pacifico de Nicaragua.

Cabe señalar que este tipo de pesca es  tan abrasiva  sobre la mega fauna marina  tales como tiburones, picudos, peces espadas y tortugas marinas, así como a la pesca artesanal.  El aleteo es una práctica ecológicamente insostenible y un atentado contra la seguridad alimentaria de las comunidades costeras.

Durante las últimas décadas  el desarrollo pesquero de Nicaragua se ha basado en la promoción de la pesca artesanal. Esto tiene mucho sentido, porque de esta manera se promueve una distribución más equitativa de los recursos pesqueros y se garantizan fuentes de trabajo a un mayor número de familias. El inicio de operaciones de pesca industrial representa un cambio enorme en el enfoque del manejo pesquero del país.  Preocupa mucho que la competencia por los recursos y el incremento en el deterioro de los ecosistemas afecte a las comunidades de pescadores artesanales, que ya de por si afrontan situaciones muy difíciles.

El palangre es una arte de pesca que consiste una línea madre que se arroja al mar y sobre la cual penden cientos de anzuelos con carnada. Si bien este arte de pesca es utilizado por pescadores de Nicaragua, estos por lo general lo hacen en una escala mucho más pequeña. Las nuevas embarcaciones arrojan líneas de varias decenas de millas de longitud, con miles de anzuelo, tienen autonomía para operar durante varios meses en el océano, utilizan radio bollas y otros aparatos de alto nivel tecnológico. Estas embarcaciones tiene también la capacidad de desplazarse hacia cientos de millas de distancia de la costa capturando a las especies como dorados, tiburones, y marlins mucho antes de que se acerquen a nuestras costas como parte de proceso migratorio.

Como nicaragüenses  hacemos un llamado públicamente, a que se aplique el principio precautorio y se interrumpa indefinidamente la operación de la Pesca Industrial de Palangre en aguas Nicaragüenses y sus puertos.

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos