Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

promotores vistan el Oriental

tortugasnicas | Dec 16, 2011

promotores vistan el Oriental

**  Red de organizaciones ambientalistas Lanzan la tercera edición de la Campaña “Yo no como huevos de tortugas” y “Yo no uso Carey” en los diferentes mercados populares.  Gracias al Apoyo de la embajada Dinamarca este año se llegará a más de 20 mercados a nivel del pacífico de Nicaragua.

Managua 15 de diciembre de 2011.- Nicaragua es reconocida por poseer playas de gran importancia para la anidación de cinco de siete especies de tortugas marinas que existen en la tierra.  Este fenómeno natural que debería ser un privilegio,  está siendo lapidado por dos factores: El consumo de huevos de tortugas y la venta de prendas de carey.

Una red de organizaciones e instituciones de conservación coordinadas por Fauna y Flora Internacional (FFI) impulsan actividades de sensibilización en los mercados populares de Nicaragua para reducir el comercio ilegal de productos de tortugas marinas. Si bien el comercio de productos de tortugas marinas y carey es completamente ilegal desde el 2005 aún se observa una fuerte resistencia al cambio por parte de algunos dueños de establecimientos y consumidores en las ciudades del país. Por ello, este jueves 15 de diciembre del 2011 se realizo una visita al  mercado de mayor incidencia en la venta de estos productos, como es el Mercado Oriental en Managua.

 Esta actividad forma parte de un ciclo de visitas a Mercados y sitios donde potencialmente podría venderse huevos de tortuga o artículos de carey en los departamentos del Pacifico de Nicaragua.

Gena Abarca, Coordinadora de la campaña Yo no como Huevo de Tortugas de FFI, explicó que en un reciente monitoreo realizado a este centro de compras contabilizaron 99 comiderías, dos coctelerías, nueve bares, 50 ventas de mariscos y 51 puestos de ventas de artesanías, que de alguna manera están vinculadas al comercio de huevos y carey.

“El objetivo de esta campaña es reducir la demanda de productos y subproductos de tortugas marinas, así como mejorar el grado de conocimiento de las personas a lo largo de la cadena de comercialización, por ello se ha lanzado la campaña Yo no como huevo de tortuga y Yo no uso carey”, dijo Abarca.

José Urteaga, Coordinador del Programa Nicaragua de Fauna y Flora Internacional, manifestó que el comercio de  productos y subproductos de tortugas marinas es un asunto complejo que involucra a una gran diversidad de actores y requiere de soluciones múltiples y de campos diversos.   

“Si bien el comercio de productos de tortugas marinas es ilegal todo el año, la campaña no se trata de buscar culpables sino de informar mejor a todo el público en general sabemos que la tarea es de todos, y con estas iniciativa sumamos nuestros esfuerzos a la misión  del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales por preservar estos reptiles que han habitado la tierra por millones de años.

  La campaña cuenta con el financiamiento de la embajada de Dinamarca y el apoyo de la Corporación de Mercados de Managua y una red de  más de 8 aliados a nivel nacional”, dijo Urteaga.

En la campaña participan a nivel del pacífico 84 jóvenes promotores de sensibilización quienes han sido capacitados en tema de la protección a la tortuga marina. Cada uno de ellos recorrerá los diferentes mercados, bares y restaurantes de los centros urbanos. 

Según la coordinadora de esta campaña, dentro de la jornada se contempla una pequeña encuesta de monitoreo, con la cual se buscarán datos importantes para dar con las soluciones a esta problemática.  La información producida y otra relevante a las tortugas marinas de Nicaragua estará disponible  muy pronto en esta página.

1

Nelissa Garcia Somoza

Holaaaa.. me encanta esta ORG.. ya ke estoy super en contra el consumoo y el comercio de las tortugas marinas... pertenescoo al grupoo de granada y haa sidooo una gran labor ya ke hemos abarkdoo parte de la playa .. Calle la calsada, el comercio y el mer

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos