Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

Monitoreo de tortugas marinas en Chacocente

MARENA-Carazo | Sep 18, 2012

Estimados Ambientalistas:

MARENA impulsa la campaña "Ayúdame a vivir" que la componen:

El monitoreo biológico, la vigilancia y protección, educación ambiental, divulgación, entro otros.

Contamos con la participación del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, guarparques comunitarios, los Gabinetes del Poder Ciudadano locales, la Procuraduría, Fauna y Flora Internacional, Hermanamiento de Wisconsin y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

La temporada de monitoreo en las costas de anidación de tortugas marinas, de Chacocente se inició desde julio del presente año, con la llegadas de tortugas solitarias.Al comenzar septiembre tuvimos la primer arribada masiva de 20 000 tortugas en 6 días, de 5 ó 6 que se presentan en la temporada. Hasta hoy tenemos:

 

  • 27,667  Anidaciones de tortugas Paslamas
  • 4  Anidaciones de tortugas Toritas
  • 268  Nidos Saqueados (ninguno de Torita).
  • 2,389  Pérdidas totales.
  • 13,440  Tortuguitas nacidas.

 

El Saqueo corresponde a menos del 1 %, y las pérdidas totales a menos del 9 % consideramos que en lo sucesivo será menor. Las pérdidas principales se dan cuando la misma tortuga saca el nido anterior, acción por la que se reportan 2,053 nidos destruídos, pero eso es la naturaleza. 

Vamos a buen ritmo con respecto a la temporada anterior,  en la que monitoreamos 67,846 tortugas anidantes, con nacimientos de más 1,400 000 tortuguitas de las especies: Paslamas, Toritas, Carey y Tora.  En esta campaña hemos trabajado con la Policía Nacional, El Ejército de Nicaragua y el personal del MARENA en el Refugio, para mandar a proceso judicial a cuatro personas por extracción y trasporte de huevos de tortugas extraídos de Chacocente, el volumen saqueado por ellos es completamente inferior a épocas pasadas. 

Esperamos que con todo el esfuerzo que se está haciendo y con los buenos resultados obtenidos, en un futuro, Chacocente se perfile como la principal costa de anidación de tortugas marinas de Nicaragua, y que lo mismo le sea útil para el bien del Área Protegida.

1

jose

para mi eso esta muy mal q maten las tortugas porq son algo q tenemos los nicaraguense

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos