Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

11 años de trabajo de conservación en Nicaragua Monitoreando en las playa de anidación de Tortugas Marinas

Tortugasnicas | Mar 22, 2013

“9 años es un largo camino junto a las tortugas”.

Perla Torres Gago:

Para mí siempre es un comienzo cuando estoy con las tortugas marinas. En el año 2004   encontré una de mis 3 grandes pasiones, cuando aún era  estudiante con ímpetu y ganas de aprender,  me embarque en un viaje  lleno de maravillas, para conocer a una de las especies más impactantes que puede existir en este planeta: la “tortuga tora”. Este réptil gigante, poderoso, único, solitario, frágil y vulnerable  que ha elegido esa playa remota, desconocida e incomunicada ¨Veracruz de Acayo¨, como un refugio para depositar  el futuro de su especie.

Durante una noche oscura acompañada por ¨Jaime¨, un patrullero del Proyecto tora, me encontré a esa maravillosa criatura,  esa emoción que sentí  al verla frente a mí aún permanece intacta y viva en mi mente se ha quedado para toda mi vida, ha marcado  en mí el compromiso de conservar a las tortugas marinas.

Junto a Jaime y el resto del equipo del Proyecto aprendí las tareas básicas de monitoreo  de tortugas y desde esa época las tortugas marinas y yo hemos sido fieles amigas, el camino no ha sido fácil, se han cruzado aciertos y desaciertos, pérdidas y recompensas, conocimientos y experiencias, ha sido una lucha contra el tiempo, temporada tras temporada para lograr asegurar una tortuga más en nuestras playas.

Pero, ¿Qué ha significado trabajar con las tortugas marinas? y ¿Cómo ha sido la tarea de conservarlas?

El trabajo con tortugas marinas es muchas veces descrito como noches largas y frías, caminatas prolongadas, tenis llenos de arena pesada, hambre, mosquitos molestos, cansancio y un buen café, pero es solo una parte de la película que vivimos nosotros los tortugueros y que muchas personas podrían catalogar como un sacrificio sin recompensa. Esta es una realidad.

El trabajo en playa yo lo describiría como una breve caricatura imaginaria donde se entrelazan historias humanas con el encuentro de las tortugas: un huevero de una comunidad costera con muchas necesidades, una tortuga que instintivamente busca desovar para sobrevivir, un guardaparque y un patrullero trabajando para un proyecto de conservación contando y llevando nidos a un vivero, un militar resguardando la playa y todo estas situaciones juntas, interactuando y a veces compitiendo al punto de convertirse  en un enramado difícil de comprender o de controlar. Pero lo que no saben es que en esta caricatura cada personaje tiene un rol importante ese guardaparque, militar, el patrullero, el huevero, ese niño, la mujer de las comunidades, todos se encuentran en el mismo lugar por una sola razón ¨las tortugas marinas¨ y es ese el punto crítico donde hay que hacer conservación y que puede hacer la diferencia para ellas.

Esa caricatura ha significado para mí la oportunidad de darme cuenta que la conservación va mas allá de realizar un monitoreo, seguir un protocolo, de contar tortugas, de poner marcas, trasladar nidos, construir un buen vivero, pasar noches y noches caminando como yo lo había pensando en un inicio. Esto lo aprendí a través del tiempo y lo  mejor aún lo he podido vivir y comprender de las personas que viven en las comunidades cercanas a las playas donde llegan estos réptiles.

La tarea de conservar a las tortugas marinas es algo que aún estoy aprendiendo y no hay manual de instrucciones para llevarla a cabo. Es una continua búsqueda de las piezas de un rompecabezas que unan todas estas relaciones tortugas-seres humanos-necesidades-naturaleza llevándolas a un equilibrio. Una tarea maratónica!!!!

Sin embargo, para fortuna mía he encontrado un espacio donde puedo trabajar para hacer realidad esta tarea que hace 9 años decidí emprender en el “Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas” de FFI en Nicaragua, el cual le ha dado a las tortugas marinas  el espacio para ser conocidas, estudiadas, vividas y que ha sembrado a lo largo de estos 11 años un granito de arena lleno de esperanza para que niños, jóvenes y adultos de las comunidades comprendan la importancia del recurso que poseen, ha abierto oportunidades de cambios, de modelos de vida a través de alternativas económicas amigables, ha tejido redes de comunicación y de intercambio de experiencia entre las personas que trabajamos con tortugas marinas a nivel nacional para fortalecer el sistema de monitoreo, hemos brindado espacios para que nuevas generaciones de profesionales se capaciten y sean los que continúen esta  labor por muchos años más. No podría enumerar todas los logros que he podido ver en estos 11 años, pero es un indicador que vamos por buen camino y que no debemos descansar.

Yo por lo pronto puedo seguir sentándome en la arena cálida, viendo y disfrutando los atardeceres tranquilos y vistosos en Chacocente, Salamina, Juan Venado, Estero Padre Ramos, Veracruz de Acayo y El Astillero; y al caer la noche de manera tranquila hacer lo que más me gusta caminar y ver anidar y luego despedirse entre las aguas a mis amigas  las tortugas marinas para luego ver emerger el fruto de este esfuerzo de  mis 9 años con ellas.

2 comentarios

2

tortugasnicas

Hola Sabrina podes entrar a este link y ponerte en contacto
http://www.hawksbill.org/volunteer.html

1

Sabrina

Hola,

Me llamo Sabrina y estoy visitando Nicaragua. Quisiera saber si seria posible hacer 2-3 dias de voluntario con ustedes. Me regreso a Canada el proximo jueves pero antes de irme queria hacer algo diferente en mi viaje.

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos