Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

“De agricultor y huevero, ha conservacionista por amor”

Tortugasnicas | May 22, 2013

“De agricultor y huevero, ha conservacionista por amor”

Juan  Manuel  Berroterán  es el cuarto hijo de Guadalupe Berroterán y Víctor Rojas, nació y creció en una comunidad llamada Ojo de Agua en el municipio de Jinotepe del departamento  de Carazo/Nicaragua, ahí creció junto a sus 3 hermanas y 3 hermanos. En la actualidad es un padre abnegado de tres hijos, junto a ellos y a su esposa vive en la comunidad  Aguas Caliente desde hace 16 años.

Hace 11 años Juan Manuel era un hombre que se dedicaba a la agricultura  pero como todo iva bastante mal con los cultivos debido a los cambios ambientales, ingreso al  programa de aprovechamiento de huevos en la playa de arribada de Chacocente representando a su  comunidad,  para ser quién entregará  la cuota de huevos de tortugas provenientes de la playa de anidación.

Juan Manuel:

En esa etapa de mi vida siendo quien llevaba los sacos de huevos a mi comunidad fue que  conocí a José  Urteaga y  al programa de conservación que se aplicaría en la playa Veracruz de Acayo a través de Fauna y Flora Internacional,  pero para mi sorpresa era solo para conservar los nidos de  tortugas tora, cuando José hizo sus primeras entradas convocó a los líderes de las comunidades para que formarán parte del equipo del Proyecto Conservación Tora.  Desde ese entonces, hace 11 años exactamente que estoy con el proyecto. Desde el primer año fui el asistente comunitario, pero al segundo año me asignaron el rol de coordinador del grupo y ya llevo 10 años coordinándolos.

Recuerdo perfectamente cómo han cambiado mis sentimientos y mis sensaciones desde que inicie, ahora ya no solo voy a la playa a buscar nidos de tortugas por el incentivo, ahora lo hago porque la conservación de esta especie ya no es una necesidad, se ha convertido en una urgencia, poco a poco durante estos once años de trabajo, el sentimiento ha cambiado ahora se siente amor por las tortugas, por ver emerger del nido a las nuevas generaciones de tortuguitas,  recuerdo la primera vez que tuve una tortuga tora adulta y la medí, le aplique las marcas metálicas y le puse un PIT, la sensación fue distinta, ya no la vi como la fuente de un poco de dinero para mi bolsillo, la vi con la esperanza del mañana.Hoy puedo decir que a pesar  de cada  experiencia unas más difíciles que las otras, seguimos lidiando día a día con diversas adversidades tales como los enfrentamientos con hueveros, la crítica de éstos y algunas personas de la comunidad ellos dicen que no se hace nada.  A pesar de todo hoy en día sobre todo en esta temporada, esas mismas personas y esas críticas han bajado  debido a los incentivos otorgados a los hueveros mediante el proyecto.

Hace 6 años  se veían  de 5 a 6 toras anidando en las costas de la Playa Veracruz de Acayo dejando legados de hasta 40 nidos,  pero en el 2012 solo dos hembras anidaron,  creemos que la causa de este descenso es en gran parte por los seres humanos, debido a la sobre pesca, el uso de bombas, el consumo de huevos de tortugas en las ciudades, las grandes cantidades de desechos que a diario llegan al mar.

Cuando hecho un vistazo hacia  atrás y veo a mis hijos, mi casa, mi comunidad me doy   cuenta que hay un cambio, que las cosas pueden cambiar si Yo cambie y mi entorno también, todos podemos, recuerdo como vivía antes, por ejemplo  mi casa era de tabla y ahora no, Yo he aprendido mucho, he hecho conciencia en este trabajo y con el grupo y con mi comunidad,  económicamente he tenido un ingreso para mi familia, mayor conocimiento por la comunicación con la sociedad y personalidades, he aprendido más ahora que estuve en un canal de televisión en canal 4, hablando de lo que hace el proyecto en la playa.  Y veo a  mis hijos orgullosos por el trabajo de su papá, a ellos les gusta  liberar tortuguitas al vivero, tanto así que mi hija (Ninoska) quiere estudiar Biología, por que le gusta lo que se hace con la conservación de las tortugas marinas.

Pero este es un esfuerzo de todos no solo de los que vivimos en la playa, sino también de todos los nicaragüenses si cada uno en nuestras casas hiciera conciencia,  las cosas serían diferentes todos podemos cambiar y cada uno de nosotros tiene esa llave para cambiar las cosas. Siempre le digo a la gente de mi comunidad y a todo el que puedo; si en nuestros patios tenemos gallinas y  no dejamos que se reproduzca no vamos a tener más pollitos, así sería si no dejamos los  huevos de tortuga en la playa Yo pienso “Lo que Dios creó nos pertenece a todos y somos responsables de cuidarlos, en nuestras manos el encomendó su creación” y las tortugas  marinas son parte de esa creación

4 comentarios

4

Dagoberto Solano Marín

Saludos desde Costa Rica. Los felicito por su trabajo, hoy que mi país está de luto por el asesinato de un conservacionista protector de las tortugas.
Me permito usar una de sus imágenes para difundirla reconociendo todos sus d

3

Stefan Byramji, Nezua

Que lindo y excelente testimonio. Gracias a tod@s los amig@s de Chacocente y las tortugas marinas, en este caso especificamente a Juan Manuel!

2

José Urteaga

Juan Manuel, enorme persona, un ejemplo! Mi admiración y afecto para todos los que dedican así su tiempo y esfuerzo a la conservación.

1

Didiher Chacón

Conozco a JM y he trabajado con el lado a lado, el cambio es posible, este es el tipo de personas que hará un mundo mejor por su entrega y dedicación. Lindo testimonio!!!!

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos