Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

Corporación Reto del Milenio afirma compromiso con las tortugas Carey, El Salvador

Tortugasnicas | Sep 17, 2013

COMUNICADO DE PRENSA

(San Salvador, El Salvador – 15 de Septiembre, 2013)

La MCC afirma su compromiso de proteger a las tortugas carey y su hábitat en la Bahía de Jiquilisco Fabien Cousteau reconoce el esfuerzo local de conservación e incidencia.

El pasado 11 de septiembre, casi 7,000 personas de origen nacional e internacional solicitaron mediante una carta dirigida al Presidente Funes y a miembros de la Junta Directiva de laCorporación Reto del Milenio (MCC en inglés) de los Estados Unidos asegurar que el uso defondos del FOMILENIO II no impacte perjudicialmente el hábitat critico de las tortugas carey enla Bahía de Jiquilisco, dado que dichas áreas también brindan esenciales servicios ambientales alas comunidades locales.

Las organizaciones Asociación Mangle y EcoViva han estado incidiendo para que la MCC y la Asamblea Legislativa entiendan la importancia de la Bahía de Jiquilisco, y también han ido a Washington para concientizar a miembros del Congreso Estadounidense. La MCC los ha recibido en varias ocasiones, y entre otros asuntos se ha comprometido a proteger a las tortugas carey y su hábitat crítico por petición de ICAPO y VIVAZUL, según un representante de la agencia.

"MCC por ley está prohibido de financiar o apoyar cualquier actividad que pueda causar un daño significativo al medio ambiente, la salud o la seguridad. MCC también reconoce que la búsqueda del crecimiento económico sostenible y un medio ambiente saludable se relacionan. En colaboración con la MCC, los países socios se esfuerzan por lograr un desarrollo económico sostenible a través de los actividades financiados en el convenio, mientras al mismo tiempo minimizar los riesgos ambientales y sociales y la mejora de la protección de los recursos naturales.

”Quedan menos de 500 hembras adultas de carey en todo el Pacifico de las Américas, con casi un 50% de ellas anidando en la Bahía de Jiquilisco. Sin embargo, el desarrollo rápido e incontrolado está acabando con sus playas de anidación lo cual es una severa amenaza tanto a las tortugas carey como a los recolectores de huevos.

“Este compromiso de la MCC es una importante victoria a favor de las tortugas carey y las comunidades locales que las protegen,” explicó Michael Liles, Director Nacional de ICAPO, una organización que lidera esfuerzos de recuperación de las tortugas carey en la región con un enfoque en la Bahía por su importancia.

“Cada año, los recolectores de huevos logran llevar más del 95% de los nidos de carey depositados en la Bahía de Jiquilisco a los viveros para su protección. Por eso es fundamental no solamente proteger a las playas de anidación de esta especie sino también garantizar el libre acceso a los protectores de huevos en dichas playas, ”añadió.

 Niveles de desarrollo sin precedente están previstos a iniciar en 2014 por el apalancamiento de estrategia de 5 años encabezado por los $365 millones del FOMILENIO II y la MCC, cuyo propósito es desarrollar la franja costera de El Salvador, y tiene como un objetivo el desarrollo de la Bahía de Jiquilisco con turismo comercial. 

Para más información:

ICAPO-El Salvador, Michael Liles, 503-7697-1552, mliles@hawksbill.org

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos