Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
VOLUNTARIADO POR LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA CAREY

Reclutando voluntario para Proyecto en Padre Ramos Nicaragua

Tortugasnicas | Mar 04, 2014

Reclutando voluntario para Proyecto en Padre Ramos Nicaragua

Se solicitan 2 voluntarios de larga estadía para el Programa de Conservación de Tortuga Carey que FFI e ICAPO desarrollan en Nicaragua.

Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) han desarrollado un novedoso programa de voluntariado en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, Chinandega:

 

Los voluntarios colaborarían como asistentes del programa de voluntariado (APV) apoyando los esfuerzos de ecoturismo locales así como las iniciativas de conservación de tortugas marinas vinculadas al Proyecto Carey. El compromiso de colaboración sería por tres meses para cualquiera de los dos periodos señalados posteriormente.

El Proyecto Carey se hará cargo de su hospedaje y alimentación durante su estancia en el proyecto. Sin embargo, los Asistentes del Programa deberán cubrir los gastos derivados de su llegada y salida del proyecto.

Toda la información relacionada con las responsabilidades de los APVs es detallada más abajo. Se ruega a toda persona interesada en el puesto que lea TODA la información detenidamente antes de postular. Se dará preferencia a los solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Buen dominio de español e inglés.
  • Experiencia previa liderando grupos de voluntarios.
  • Buenas habilidades de comunicación interpersonal.
  • Independiente, Responsable y seguro de si mismo.
  • Entusiasta, positivo y flexible con situaciones inesperadas.
  • Destreza para llevar a cabo tareas diurnas y nocturnas bajo intenso calor y/o lluvia.
  • Buena predisposición para trabajar tanto solo como en equipo.
  • Experiencia previa trabajando en el exterior (especialmente con tortugas marinas).
  •  Disponibilidad completa para desarrollar sus funciones durante al menos todo un periodo de los dos expuestos a continuación:

            1 abril – 1 de julio, 2014            1 de julio – 1 de octubre, 2014

Pueden solicitar dicho puesto por email adjuntando los siguientes documentos:

A. Carta de motivación indicando (no más de media hoja):

  1.  Período de tiempo solicitado.
  2.  Explicar brevemente porqué estás interesado en dicho puesto.
  3.  Resaltar tus cualidades más destacadas

B. CV Al siguiente destinatario:

Coordinador del Proyecto de Turismo de Conservación.Alianza ICAPO-FFIEmail: volunteers@hawksbill.orgWeb: www.hawksbill.org

 

Asistente del Programa de Voluntarios (APVs):

Se ofrecen dos puestos de asistentes del Programa de Voluntariado (APVs) con el fin de ayudar tanto en el manejo del Programa de Turismo de Conservación como en las actividades de desarrollo comunitario llevadas a cabo por FFI/ICAPO en la RN Estero Padre Ramos (Chinandega). Las responsabilidades de los APVs se basarán fundamentalmente en ayudar con la coordinación del trabajo de los voluntarios nacionales e internacionales, favoreciendo su inmersión en el proyecto y la comunidad, y actuando como enlace no sólo operativo sino también lingüístico entre el personal local contratado por el proyecto y los voluntarios o visitantes foráneos.

Los Coordinadores del proyecto de conservación de tortugas y los APVs trabajarán de forma conjunta para redistribuir las tareas de los voluntarios tanto en el campo como en la estación de trabajo. Las tareas de campo a las que tendrán acceso los voluntarios consisten en patrullajes nocturnos para medir y marcar tortugas adultas durante el proceso de anidación; relocalizar sus nidadas en los viveros o señalizarlos in situ; llevar a cabo censos acuáticos matutinos para contar rastros de tortugas en lugares más inaccesibles y evaluar el estado de nidos in situ; realizar turnos de manejo de vivero, liberar tortuguitas y realizar exhumaciones. Se espera una implicación activa de los APVs en estas mismas actividades en periodos tanto de presencia como de ausencia de voluntarios.

Además de las actividades de campo relacionadas con tortugas marinas, los APVs serán implicados en otras responsabilidades de carácter administrativo, y vinculantes al programa de voluntariado. El éxito de su cometido se basará fundamentalmente en su habilidad para mantener buenas relaciones con los miembros de la comunidad local. De forma ideal, los candidatos deberían ser personas independientes, responsables y comprometidas con las metas del proyecto.

Todas las actividades del proyecto se llevan a cabo con la ayuda de voluntarios los cuales pagan una cuota para participar mediante la cual se cubren sus gastos en campo. Una de las funciones principales de los APVs será facilitar una buena orientación y entrenamiento desde su llegada al campamento tortuguero y motivarlos durante el periodo que participen en el proyecto.

Los candidatos para APVs deben ser conscientes que pueden pasar periodos largos de aislamiento trabajando en playa lo cual puede ocasionar cambios de comportamiento que deben dominar dado que serán, en cierto modo, un referente para los voluntarios. En estas circunstancias, actitudes negativas pueden llegar a ser muy contagiosas y romper el equilibrio tanto de trabajo como del equipo queparticipaLos candidatos para APVs deben ser conscientes que pueden pasar periodos largos de aislamiento trabajando en playa lo cual puede ocasionar cambios de comportamiento que deben dominar dado que serán, en cierto modo, un referente para los voluntarios. En estas circunstancias, actitudes negativas pueden llegar a ser muy contagiosas y romper el equilibrio tanto de trabajo como del equipo queparticipa. Por eso es muy importante servir de ejemplo, mantenerse motivado y desprender una actitud positiva todo el tiempo, además de ayudar a otros miembros del equipo a seguir la misma línea.

Antecedentes:

Tan solo hace unos pocos años, la mayoría de los investigadores pensaban que la tortuga carey había desaparecido del Pacífico Oriental. Sorprendentes hallazgos acompañados de la puesta en marcha de proyectos de investigación distribuidos por diferentes países del Pacífico Oriental han hecho que ICAPO y sus socios colaboradores como FFI en Nicaragua, hayan abierto una nueva ventana de esperanza en la conservación y recuperación de esta especie. A pesar de todo, la tortuga carey del Pacífico Oriental sigue considerándose una de las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo. No obstante, se estima que tan sólo unos pocos centenares de individuos podrían seguir anidando todavía en estas costas. Estas cifras acentúan si cabe aún más la necesidad de unos esfuerzos de conservación bien coordinados para proteger cada nidada, aumentar el éxito de emergencia de las tortuguitas y proporcionar más y mejor información científica que permita proteger hábitats clave donde desarrollen sus ciclos de vida. Es un trabajo en equipo donde todas las fuerzas son pocas para lograr que esta magnífica especie salga del amenazante borde de la extinción.

Dada la importancia de Estero Padre Ramos (Nicaragua), lugar que acoge más del 50% de la anidación registrada de tortuga carey del Pacifico oriental, hemos decidido concentrar gran parte de nuestros esfuerzos de conservación en este lugar. Nuestra forma de entender la conservación hace que trabajemos muy ligados a comunidades locales y organizaciones nacionales no gubernamentales con el fin de llevar a cabo nuestras actividades. El monitoreo de estos lugares ha sido llevado a cabo desde 2010. En este contexto, desde 2012 estamos ofreciendo un programa de voluntariado revolucionario.

 

1

Mainor

Muy lindo e interesante, tener la experiencia de colaborar en dicho programa

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos