¿Quienes Somos?

La Campaña es una Iniciativa promovida por el trabajo conjunto de una serie de instituciones y organizaciones a través de la coordinación de Fauna & Flora International y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Más allá del compromiso institucional la campaña se implementa a través del apoyo voluntario de decenas de promotores, en centros urbanos y en las comunidades costeras.

Las siguientes organizaciones e instituciones integran la Campaña Yo no como huevos de tortugas marinas.

  • FFI
  • MARENA
  • UNAN-Managua
  • UNAN-León
  • Hermanamiento Wisconsin
  • Paso Pacifico
  • AMICTLAN
  • Fundación LIDER
  • GIZ
  • ALAS
  • FUNDENIC-SOS
  • QUELANTARO
  • ICAPO

Organización:

Fauna & Flora Internacional

Fauna & Flora International Programa Nicaragua es una Organización no gubernamental con solidez científica que contribuye a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de las especies y ecosistemas prioritarios para la conservación de la biodiversidad en Nicaragua, a través de la creación, fortalecimiento de capacidades y alianza con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales locales y nacionales.

Nuestra misión es “Conservar especies y ecosistemas amenazados y prioritarios para el país, mediante el fortalecimiento de capacidades locales y nacionales para el manejo sostenible de éstos, teniendo en cuenta las necesidades humanas.

FFI a través del Proyecto Tortugas Marinas trabaja desde el año 2002, para contribuir con los esfuerzos nacionales e internacionales en la conservación de las tortugas marinas en el Pacífico de Nicaragua, mismo que impulsa la campaña contra el consumo de huevos de tortugas marinas en el Territorio nacional.

Sitio web: http://www.fauna-flora.org

Institución

Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA)

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, consciente de la problemática que rodea a las cinco especies de tortugas presentes en el territorio Nicaragüense, ha establecido normas de uso y conservación, en los últimos cinco años, se establece una Veda Total para todas las especies de tortugas marinas tanto del Caribe como del Pacifico nicaragüense, en coordinación con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Comunidades Indígenas y demás sectores de la población involucrada en la conservación y el uso del recurso tortuga.

Desde 1998 el MARENA, ha implementado la Campaña denominada “Ayúdame a Vivir” en las áreas protegidas costeras en el pacifico, esta campaña consiste principalmente en el monitoreo y resguardo de las anidadas en las playas de anidación, a partir del año 2006, El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en coordinación con la Organización no Gubernamental Fauna y Flora Internacional con fondos GEF ( Fondo Mundial del Ambiente por sus siglas en ingles), han ejecutado la Campaña “Yo no Como huevos de Tortugas” en la que han participado un gran sector de la población, se ha involucrado a las ONG´s, Comanejantes de las áreas protegidas, Universidades, Estudiantes, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Sector Privado, entre otros en el proceso de concientización sobre la problemática que atraviesan las tortugas marinas.

Sitio web: http://www.marena.gob.ni

Institución

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA UNAN- MANAGUA

A partir del año 1993 el Departamento de Biología abre la Carrera de Licenciatura en Biología dentro de la Facultad de Ciencia, con un perfil de Biólogo-Investigador. Por lo tanto a partir de esa fecha se han hecho múltiples gestiones con instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, relacionadas con el quehacer profesional del Biólogo, para cumplir con uno de los objetivos más importantes de la enseñanza, como es “aprender haciendo”.

Actualmente los Biólogos en formación se gradúan con especialidades en Educación Ambiental y Administración de RR.NN. razón por la cual se requiere de más espacios y tareas especificas para estos perfiles. Por lo que la campaña “YO NO COMO HUEVOS DE TORTUGAS” ha sido acogida con mucho entusiasmo por alumnos y docentes de este Departamento, como una tarea de gran enseñanza Educativa y Conservacionista de nuestros RR.NN

Sitio web: http://www.unan.edu.ni

Institución

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA UNAN- LEÓN

Los orígenes de la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, se remontan a los primeros años del siglo XIX. Las Cortes de Cádiz emitieron el decreto constitutivo de la Universidad en el año 1812: “eríjase la universidad de León con las mismas facultades de las demás de América”, oficialmente instalada en 1816. La actual UNAN-León fue así la segunda Universidad de Centroamérica y la última de América fundada durante los últimos días de la colonia Española.

Las Áreas de Desarrollo son: Salud, Medio Ambiente, Producción Agroindustrial, Estado de Derecho y Democracia con la misión de "Contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad con vocación centroamericanista, a través de la formación integral de las personas, la generación y transferencia de conocimientos y la difusión de nuestros valores" la Universidad se caracterizará por el pleno liderazgo en todos sus ámbitos de trabajo en la región centroamericana, por promover el progreso científico, la conservación y difusión de las mejores tradiciones culturales y humanista, por ser una institución orientada a contribuir al desarrollo humano sostenible del país y la región.

Sitio web: http://www.unanleon.edu.ni

Organización

Richland Center – Santa Teresa, Sister City Project

Hermanamiento Wisconsin Santa-Teresa

El hermanamiento Wisconsin es un organismo Internacional que trabaja desde hace más de cuatro años en el Municipio de Santa Teresa-Carazo, desde entonces se conformo una alianza con la Alcaldía, estableciendo su radio de trabajo en cuatro de las comunidades núcleos del Refugio de Vida Silvestre Rió Escalante Chacocente, en la actualidad se han incorporado dos comunidades más La Chota y El Terrero con proyectos puntuales.

El hermanamiento posee tres líneas de trabajo base “Educación, Salud y Medio Ambiente”, y tiene como misión ayudar a las comunidades más pobres del Municipio de Santa Teresa a desarrollar estrategias y alternativas económicas, sociales que permitan mejorar las condiciones de vida existentes, creando nuevas oportunidades en las familias permitiéndoles conservar su medio ambiente a través del uso racional de los recursos naturales que poseen y aplicando estrategia de desarrollo sostenible.

Sitio web: http://www.santa-teresa.wccnica.org

Organización

PASO PACIFICO

Paso Pacífico es una organización sin fines de lucro cuya misión es la restauración y conservación de los ecosistemas naturales a lo largo de la vertiente del Pacífico centroamericano para lograr la conectividad y restaurar las funciones de estos ecosistemas a nivel de paisaje.

Se trabaja con dueños de tierras para la creación y/o manejo de reservas silvestres privadas y la promoción del uso sostenible de la tierra. Actualmente se está trabajando en construir corredores de vida silvestre que conectan los diferentes hábitats entre áreas protegidas privadas y nacionales. Un primer corredor llamado Paso del Istmo desarrollándose en el departamento de Rivas en Nicaragua.

Paso Pacífico ejecuta proyectos en distintos componentes, tales como educación ambiental, agricultura sostenible, restauración de los bosques y conservación de la vida silvestre. En este último componente Paso Pacifico se enfoca en desarrollar los programas de conservación comunitaria de tortugas marinas con énfasis en la protección de nidos de tortugas tora, verde y carey en playas de anidación solitaria del corredor biológico Paso del Istmo.

Sitio web: http://www.pasopacifico.org

Organización

Asociación Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (AMICTLAN)

Es una organización municipal que lidera procesos participativos e innovadores, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca y territorios de la Laguna de Apoyo. Cuya Misión es promover la participación ciudadana, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la Reserva Natural Laguna de Apoyo, para mejorar la calidad de vida de la población mediante la adecuada gestión del riesgo, la mejora en las relaciones con el medio ambiente y la gestión de proyectos de desarrollo económicos.

Su trabajo se basa en Líneas de trabajo, son Educación Ambiental en escuelas y comunidades, el desarrollo agroforestal en la Reserva Laguna de Apoyo, prevención de riesgo, turismo rural sostenible, el fortalecimiento a organizaciones comunales y a las unidades técnicas municipales, impulsar el manejo Colaborativo de la Reserva y el mejoramiento de la calidad ambiental de la Laguna de Apoyo.

Sitio web: http://www.amictlan.com

Organización

FUNDACIÓN LIDER

LIDER, es una Organización No Gubernamental de desarrollo local, realizando acciones de apoyo a procesos de fortalecimiento en organización comunitaria, desarrollo económico, promoción de créditos, promoción de ecoturismo, administración de áreas protegidas, conservación y manejo de recursos naturales, biodiversidad, gestión y educación ambiental. Cuya misión es promover y guiar procesos de cambio en el desarrollo comunitario para mejorar la calidad de vida de las familias, a través de modelos de negocios rurales competitivos basados en el manejo sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de capacidades para la autogestión y la incidencia política comunitaria; nuestra visión es que las familias rurales organizadas, sean capaces de construir sus propios modelos de desarrollo, con enfoque humano y de autosuficiencia, generando riqueza y manejando eficiente y responsablemente sus recursos naturales; logrando así altos estándares de calidad de vida.

Desde el año 2002 se ha trabajado por conservación de tortugas marinas en la Reserva Natural Volcán Cosigüina y desde el año 2007 que se dio inicio a la Campaña “Yo no como huevos de tortugas”, se ha impulsado e implementado en la mayoría de los municipios del Departamento de Chinandega.

Organización

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH es una empresa federal que asiste al Gobierno de la Repíblica Federal de Alemania en alcanzar sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional. Ofrecemos servicios eficaces, confeccionados a la medida con la participación de todos los involucrados para conseguir un desarrollo sostenible.

Tenemos en cuenta la dimensión política, económica, social y ecológica, apoyando de esta manera a nuestras contrapartes en los procesos de negociación social a nivel local, regional, nacional e internacional. En Nicaragua trabajan para la GIZ casi 150 personas como expertos y expertas enviados e integrados, cooperantes, personal nacional y expertos y expertas locales. Nuestras actividades se concentran en las tres áreas prioritarias de la cooperación alemana en Nicaragua que son: Política ambiental y uso sostenible de los recursos naturales, descentralización y el fomento de la democracia y del estado de derecho así como agua y saneamiento.

Sitio web: http://www.giz.de/Nicaragua
Contáctenos: giz-nicaragua@giz.de

Organización

Alianza para las Áreas Silvestres, ALAS

La Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS) es una organización sin fines de lucro, conformada por un grupo de profesionales preocupados por la conservación de nuestro Patrimonio Natural; cuyo propósito principal es conservar las Áreas Silvestres de Nicaragua y las especies de Flora y Fauna asociadas, a través de acciones en las que se involucre a la sociedad civil, propicia el interés común por la conservación e investigación y monitoreo de especies de flora y fauna para hacer recomendaciones que posibiliten un manejo adecuado de las áreas silvestres a mediano y largo plazo.

El trabajo de educación ambiental involucra a diferentes sectores de la sociedad en la conservación y protección del Patrimonio Natural, fomentando el orgullo local y utilizando espacios naturales como centros de experimentación e interpretación ambiental.

Sitio web: http://www.avesnicaragua.org/

Organización

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, FUNDENIC-SOS

FUNDENIC-SOS, es una institución sin fines de lucro especializada en temas ambientales y con amplio conocimiento de la problemática ambiental nacional, fundada en 1993, ha participado activamente en el ámbito nacional en las diferentes temáticas ambientales, cuya misión es apoyar iniciativas de carácter público o privado que sobre desarrollo sostenible se propongan en el ámbito local y nacional.

En el marco de este apoyo se brinda asesoría sobre fortalecimiento y desarrollo municipal, planificación estratégica, manejo de áreas protegidas y ordenamiento territorial. Brinda capacitación para la adopción de conocimientos sobre aspectos legales- institucionales, asesorías para el manejo de áreas protegidas, mejoramiento de la calidad de vida de la población como producto del manejo sostenible de los recursos naturales. Además, brinda apoyo para la planificación territorial de áreas urbanas y rurales, ordenamiento ambiental y de la propiedad, así como el desarrollo rural y comunitario.

Sitio web: http://www.fundenic.org.ni/

Organización

Reserva Silvestre QUELANTARO

La Reserva Silvestre Quelantaro tiene su Área de influencia en el Departamento de Managua, Municipio de Villa El Carmen, donde trabaja con las Comunidades, Los Muñoz, La Ceiba, Samaria, Buenos Aires, Salamina y El Blandón.

Quelantaro desarrolla el Monitoreo y Conservación de tortugas marinas junto a FFI en la Playa Salaminas, además de fomentar la Educación ambiental en las comunidades, trabaja el turismo solidario, la agricultura sostenible, desarrollo local mediante capacitaciones técnicas, otra de las líneas de trabajo es el monitoreo de Aves migratorias y residentes, entre otros.

Sitio web: www.reservasilvestres.com/quelantaro

Organización

Iniciativa Carey del Pacífico Oriental

La Iniciativa Carey del Pacifico Oriental (ICAPO) fue formalmente establecida en Julio del 2008 para promover la recuperación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en el Pacífico Oriental. Como un programa sin fines de lucro, consistimos de expertos en el campo de la tortuga carey y la conservación de tortugas marinas, representado por cada país en el Pacífico Oriental desde los Estados Unidos hasta Perú. Llevamos a cabo nuestra misión para proteger y recuperar a la tortuga carey en el Pacífico Oriental compartiendo información, incrementando la concientización, formando alianzas, realizando investigación e iniciando conservación.

Esto es conseguido a través de la cercana colaboración con los miembros de las comunidades costeras, científicos, políticos y legisladores en toda la región. ICAPO ha establecido numerosos proyectos de conservación, consolidado un importante cuerpo de literatura científica, y puesto como prioridad a las tortugas carey en la agenda de la conservación marina en el Pacífico Oriental.

Sitio web: www.hawksbill.org

La campaña Yo no como huevos de Tortugas marinas está dirigida hacia a todo el territorio Nacional, teniendo el mayor radio de acción en los departamentos del Pacífico de Nicaragua

Ver contactos nacionales

Territorio Organización Teléfono Correo
Nacional FFI (505) 2277-3563 info@tortugasnicas.org
genatortuga@yahoo.es
  Dirección de aéreas Protegidas MARENA (505) 2263-2618 sinap@marena.gob.ni
fgadea@marena.gob.ni
  Dirección de Biodiversidad MARENA (505) 2263-1994 rmontoya@marena.gob.ni
  Divulgación y prensa (505) 2263-2870 divulgacion@marena.gob.ni

Departamentos:

  • Managua
  • León
  • Chinandega
  • Carazo
  • Rivas
  • Masaya
  • Granada
Departamento Organización Teléfono Correo
León UNAN León (505) 2311-5003 ext. 1154 davilaprado@gmail.com
León Delegación MARENA (505) 2311-3776
(505) 2311-3786
yaalvarez@marena.gob.ni
Departamento Organización Teléfono Correo
Chinandega Fundación LIDER (505) 2344-2381/ 0298 fundacionlider@yahoo.es
Chinandega Delegación MARENA (505) 2341-2443 jose642006@yahoo.es
Departamento Organización Teléfono Correo
Managua FFI (505) 2278-4847
2270-0795
info@tortugasnicas.org
genatortuga@yahoo.es
Managua UNAN-Managua (505) 2278-6769
(505) 2278-6764/ EXT.144
alanizgm@yahoo.es
Managua Reserva Silvestre Quelantaro (505) 22654811
(505) 8633-7958
quelantaroni@gmail.com
Managua Delegación MARENA (505) 2233-1277 dtmanagua@marena.gob.ni
Departamento Organización Teléfono Correo
Rivas Paso Pacifico (505) 2279-7259 liza@pasopacifico.org
Rivas Delegación MARENA (505) 2563-4264
(505) 2563-0779
mrodriguez@marena.gob.ni
Departamento Organización Teléfono Correo
Carazo Hermanamiento Wisconsin (505) 2532-3316 almadanny99@yahoo.es
Carazo Delegación MARENA (505) 2534-2412
(505) 2534-3625
dtcarazo@marena.gob.ni
Departamento Organización Teléfono Correo
Granada Alianza para Las Areas Silvestres (505) 8850-7784
(505) 2311-6586
mgaleanog@gmail.com
jmmaes@ibw.com.ni
Granada Delegación MARENA (505) 2522-4767
(505) 2522-2717
kbolanos@marena.gob.ni
Departamento Organización Teléfono Correo
Masaya AMICTLAN (505) 2558-0456 coordinacion@amictlan.com
info@amictlan.com
Masaya Delegación MARENA (505) 2522-4767
(505) 2522-2717
kbolanos@marena.gob.ni

Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos