Isla de Aserradores, lugar de anidación de la Tortuga Carey

Ubicado en la costa pacífica occidental del país a 173 kilómetros de la capital nicaragüense, en el municipio de El Viejo, Chinandega, se encuentra la Isla de Aserradores: lugar de anidación de la Tortuga Carey del Pacífico Oriental.

La isla de Aserradores está ubicada en el estero del mismo nombre y a pesar de ser territorio privado es una playa en la que no hay impacto humano manteniendo la vegetación típica del bosque seco de playa, lo cual contribuye a que las tortugas marinas se sientan seguras para anidar en esta zona.

Sin embargo, pese a que la isla es territorio amigable para las tortugas, la presencia de saqueadores de huevos siempre está presente, razón por la cual desde hace un año el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Fauna & Flora International en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y con el apoyo de la Iniciativa Carey del Pacifico Oriental (ICAPO) y el Hotel Marina Puesta de Sol, han puesto en marcha el proyecto Conservación de Tortuga Carey en Aserradores.

Sorpresa en el primer año

En su primer año de ejecución el proyecto de Aserradores ha iniciado con comportamientos sorpresivos en las tortugas marinas, y es que en agosto de 2014 dos tortugas Carey llegaron con la intención de anidar, sin embargo estas hembras ya habían sido registradas en otras playas de anidación, lo que las convierte en «tortugas migrantes».

A pesar que solo una de las hembras desovó en la playa «La Costita» de Aserradores, ambas rompen con lo establecido en sus registros biológicos de reproducción que afirma que son fieles a sus playas de anidación, ya que en años anteriores dichas hembras habían sido marcadas por los proyectos de conservación de tortugas de carey en el área protegida Estero Padre Ramos de Nicaragua y Punta Amapala en El Salvador.

Inició la temporada 2015

Desde «La Costita» hasta «El Tamarindo» cubriendo 1.88 kilómetros de costa, el proyecto de conservación de Carey en Aserradores, ya dio inicio a la temporada 2015 resguardando el primer nido que constaba de 161 huevos, encontrado en la madrugada del 12 de mayo por la Señora María Cristina, de la comunidad de Aserradores.  

Según Alejandra Rivera, bióloga de FFI a cargo de este proyecto, para esta nueva temporada, se prevé que se acerquen aproximadamente cuarenta tortugas a anidar para tener un resultado final de más de 4 mil tortuguillos liberados al mar.

Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos