¿Por qué una campaña contra el consumo de uso Carey?

 

La tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) la cual es reconocida por los escudos de su caparazón que han servido como materia prima para la elaboración de bisuterías; la tortuga Torita (Chelonia mydas agassizii) que ha sido prácticamente exterminada en el pacífico por la extracción de su carne, y la tortuga Tora (Dermochelys coriacea). Esta última, perteneciente a una familia distinta al resto de las tortugas marinas actuales y es la especie que alcanza mayor tamaño.

Anidacion de la carey en Nicaragua

clic para visualizar

Carey también anida en Nicaragua?

Otro fenómeno único en la región del pacifico de Centroamérica es la anidación de la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) la cual ocurre en el Estero Padre Ramos, en el municipio de El viejo, Chinandega. Esta Reserva Natural es un sitio muy importante para la anidación de esta especie.

Los científicos recientemente han descubierto que el 52 % de la población de hembras anidantes de todo el Pacifico Oriental (Desde México hasta Ecuador) se encuentra en una zona ubicada entre la Bahia de Jiquilisco en El Salvador y el Estero Padre Ramos en Nicaragua, siendo el Estero Padre Ramos, junto con el estero de Aserradores, los sitios más importantes de anidación de la Carey en toda la región. Tanto el Estero Padre Ramos y Estero Aserradores ambos sitios se encuentran ubicados en El Viejo Chinandega este departamento se encuentra al occidente de la capital. Se pueden apreciar anidamientos de esta especie en una temporada que va de Mayo hasta Noviembre.

En Estero Padre Ramos y Aserradores existen proyectos de conservación que son implementados por organizaciones conservacionistas y la comunidad local, y han logrado que se proteja el 98 % de las anidaciones que ocurren cada año. En 6 años de existencia de estas iniciativas, se han liberado al mar más de 111,000 (ciento once mil ) tortuguillos de esta especie, contribuyendo decididamente con la conservación de esta especie en peligro de extinción. Este es un gran aporte de Nicaragua a la conservación mundial de esta especie.

Expendios de Artículos de Carey

En total se visitaron 169 vendedores de artesanías y joyas que contestaron parcial o totalmente las encuestas (Cuadro 9). El 61.8% de los encuestados fueron mujeres.

Cuadro 9: Cantidad de comerciantes encuestados sobre comercio de artículos de carey agrupados por sexo y departamento

Del total entrevistados 123 (73%) fueron puestos fijos y 40 (23%) ambulantes, seis comercios no fueron clasificados por los encuestadores. 99 (59%) de las encuestas se realizaron en mercados, mientras que el resto se realizaron en establecimientos independientes fuera de los mercados, por ejemplo centros turísticos, playa y ferias.

De los 169 negocios entrevistados, 153 (91 %) ofertaban artículos de carey. Los departamentos con mayor número de comercios vendiendo carey fueron Masaya, Granada y Managua (Gráfico 17). Los encuestadores fueron capaces de hacer un inventario rápido de los artículos en exhibición en 139 de los 153 negocios (90.85%) que vendían artículos de carey (Cuadro 10). En total pudieron documentarse 16,087 unidades de distintos tipos, siendo los más comunes anillos, aretes, pulseras, brazaletes, y collares (Cuadro 10).

El mercado con mayor concentración de artesanías de carey fue el mercado de Artesanías de Masaya, seguido por el mercado Roberto Huembés en Managua. Ambos mercados en conjunto concentraron el 49.6% de los puestos donde se venden artículos de carey y el 69.5% del volumen de piezas de carey inventariadas en este estudio (Cuadro 10). Un 80% de los expendedores de carey respondieron tener 10 o menos años y un 65% respondió tener menos de 5 años de antigüedad como vendedores de artículos de carey.

Esto implica que el mayor porcentaje de vendedores se inició en esta actividad cuando ya la misma era ilegal (Gráfico 18). Se les preguntó ¿Usted sabe de dónde proviene el carey que vende?, un 49% (71) de los entrevistados contestaron No, mientras que un 51% (74) contestaron Si. A los que afirmarón saber, se les preguntó de ¿Dónde proviene el carey? El 72% (41) respondió que de las costas del Caribe, un 21% afirmarón que del Pacífico y un 7% que de ambas costas (Gráfico 19).

Gráfico 17. Cantidad de establecimientos encuestados que vendían y que no vendían artículos de carey

Gráfico 17

Gráfico 18: ¿Desde cuándo vende artesanías de carey? Porcentaje sobre el total de las respuestas obtenidas en la encuesta

 

Gráfico 18

Cuadro 10: Cantidad de artículos de carey por tipo observado en comercios de artesanía dentro y fuera de mercados

Cuadro 10

Se consultó a los comerciantes sobre el sexo y nacionalidad más frecuente de los compradores. Un 92.9 % contestaron que los compradores eran mayoritariamente mujeres, mientras que un 5.7% respondieron que sus compradores eran hombres, y un 1.4% respondieron que ambos sexos por igual. Por otra parte un 45% de los encuestados respondieron que venden principalmente a extranjeros, un 17.5% a extranjeros y nacionales y un 37.1% principalmente a clientes nacionales. En los mercados municipales de El Viejo, Granada y artesanías de Masaya se observó una mayor proporción de negocios que mencionaron vender principalmente a extranjeros o en igual dimensión a extranjeros y nacionales (Gráfico 20), en cambio en los mercados Central de Chinandega, Roberto Huembés, Israel Lewites y municipal de Rivas los comerciantes respondieron en mayor proporción que vendían a clientes nacionales principalmente (Gráfico 20).

Se consultaron los precios para los distintos tipos de artículos y se calcularon los promedios (Cuadro 11). Con los precios promedios y el total de piezas inventariadas se calculó el precio del inventario en US $ 49,111 (Cuadro 11). Se consultó a los entrevistados cual era el ingreso mensual por venta de carey, 97 encuestados respondieron, y en promedio el ingreso mensual por establecimiento fue de US $ 18.7 en un rango de US $ 0.44 a US $ 131 (Cuadro 12). Se les consultó ¿Cuánto representa económicamente la venta de carey? Un 14.08% respondieron Nada, el 77.46% respondieron que poco y un pequeño porcentaje de 8.45% respondieron Mucho.

Utilizando estos valores como referencia se estimó en una venta anual de US $ 34,325 (Cuadro 12). Este monto equivale al 70% del valor del inventario de piezas documentado en esto estudio. Esto significaría que el inventario de 16,087 piezas podría venderse en 1.4 años o lo que equivaldría aproximadamente a una venta de 11,491 piezas anualmente.

Gráfico 19: ¿ De dónde procede el carey que comercializa? Distribución porcentual de los sitios referidos por los encuestados

Gráfico 19

Gráfico 20: ¿Cuál es la nacionalidad de las personas que compran artículos de carey? Distribución porcentual de las respuestas agrupadas por mercados y negocios fuera de mercados

Gráfico 20

Cuadro 11: Precio promedio, máximo y mínimo por tipos de artículos y estimación para el total del inventario de 139 establecimientos considerados en el presente estudio.

Cuadro 11

Cuadro 12: Promedio de ¿Cuánto es su ingreso al mes por la venta de carey?

Cuadro 12

Apoyan la campaña